Acerca de A Ballare

A Ballare es una Asociación Musical sin ánimo de lucro de Pozuelo de Alarcón [Madrid].

Esta Asociación se presentó al público en el año 1.991.

Sus primeros componentes y fundadores son un conjunto de chicos y chicas de entre 16 y 27 años escogidos y capitaneados por un veterano del folklore, Juan José Ruiz Molina (1950 - 2010), que para no estar totalmente desligado de la actividad artística de escenario crea el Grupo A Ballare y les enseña y acompaña hasta el año 2001, momento en el que toma el relevo uno de los componentes, Enrique Martín García, que continua la tarea hasta 2007.
A partir de ese momento el grupo sufre una serie de transformaciones que le llevarán hasta el momento actual.

El grupo comenzó siendo rondalla de instrumentos de pulso y púa junto con instrumentos de viento y un coro de voces mixtas.

La evolución del grupo les lleva a conjugar música culta y popular a través de una transformación artística que consistió en instrumentos más cercanos a la época y el lugar estudiados y coro de cuatro voces mixtas.

La característica más destacada de su música ha sido siempre que convierten en polifónicas las canciones populares de una sola voz.

En su afán por conocer y dar a conocer el folklore, realizan la producción del Festival Internacional de Folklore de Pozuelo de Alarcón, que es celebrado con carácter bianual en tres ocasiones y patrocinado por el Excmo. Ayto. de Pozuelo de Alarcón.
Participan también en distintos festivales internacionales de folklore en Cerdeña (1.996), Hungría (1.998) y Portugal (1.999) y dentro de nuestras fronteras en Murcia (1.993), Segovia (1.994) y Lugo (1.998).

Actualmente, son cuatro de las mujeres que fundaron el grupo en el año 1991, y que han permanecido hasta hoy, las que heredan su legado para continuar camino en femenino.